Ir al contenido principal

El Inktober -Parte I-

 Recuerdo la primera vez que oí el término, años atrás, y el desdén que me produjo.
 
"Inktober... ya no saben qué inventar..."
 
 
Quién podría haber adivinado que dicho invento 
me permitiría reinventarme desde cero, abocándome 
al estilo pictórico que más me atrae, el entintado.
 
Espoleado por el deseo de reprogramar ciertos hábitos y emociones negativas, volví a toparme con el Inktober, y dejé de lado mi escepticismo para abocarme a hacerlo. Si bien "dibujaba" todos los días, jamás lo hice de forma diaria o siguiendo una lista, algo naturalmente atractivo para mi persona. 
 
De hecho estaba tan entusiasmado que simplemente 
me largué a la labor sin siquiera haber leído la lista. 

Luego sí, ocurrió la magia.
La magia de dejar que los dibujos se demoraran,
la magia de fingir interés en otras cosas para justificar dichas demoras,
la magia de darme cuenta de que estaba, artísticamente hablando, 
ahogándome en un vaso de agua hace años y años.

Y me demoré. 
Algunos días entregaba dos trabajos juntos,
otros días pasaban completos sin que subiera ningún trabajo,
porque algunos de ellos me llevaban varios días.

Estaba inspirado, pero también dolido, resentido,
y bastante reprimido. Todavía buscaba coincidencias cósmicas 
para tener una razón o un propósito para hacer las cosas, tras tantos años 
de decepciones, engaños, traiciones y utilitarismo. 
 
Todavía miraba mis trabajos de antaño, admirado por el esfuerzo y la dedicación de mi yo pasado. El Inktober vino a romper con eso, con una premisa sencilla y sin embargo cautivadora que ha dejado a su ideador, Jake Parker, en el camino, no sin antes dejar un claro manifiesto acerca del asunto.

Y tras tantos días espoleado por un desafío a nivel mundial -y un requisito mínimo de esfuerzo para alguien que se dice Ilustrador Freelance-, ocurrió la Auténtica Magia.

La Auténtica Magia de volver a abrazar lo que uno ama hacer, 
y simplemente hacerlo sin pedir permiso, autorización o atención a nadie.

Al ver que todos los días fluían multitudes de ideas que me abocaban al surrealismo, un estilo que terminó por definir parte de mi obra en el presente y al que nunca había examinado en detalle de forma consciente, multitud de líneas fluían sin esfuerzo, en un principio contemplando tamaños y títulos y nombres de archivo, otras veces simplemente abriendo el programa y largándome a dibujar. 

Hoy han pasado 9 días de la edición 2021, y me encuentro por primera vez escaso de ideas para la consigna de hoy... "Pressure". Así como escaso de justificaciones para todo el tiempo que dejé pasar y estropeé mi propia rutina de lectura diaria, escritura diaria y trabajo editorial.

Si eso no es presión... vamos a ver qué sale.
 
Instagram.com/HRZGraph para ver todos los trabajos futuros.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...