Ironía, algunos conceptos:
"Expresión en la que su significado superficial y su significado subyacente difieren."
"Afirmación contraria a lo que pretende decirse realmente."
"Incongruencia entre lo que se espera que ocurra y lo que ocurre realmente."
Debates literarios aparte, a veces pienso que ésta es una de las palabras cuyo significado ha mutado principalmente por la ignorancia general de los hablantes modernos (llamémoslo "sociedad"), que se han topado con la palabra y la usan libremente.
Así como las generaciones modernas usan términos cargados de connotaciones tales como la palabra "violación" con absoluta y casi ridícula ligereza. De la misma manera, varias otras palabras han caído en el descuido, cuando no por completo en el olvido.
Palabras claves como "respeto", "honor", "calidad" y "empatía"
pueden hallarse en el fondo del mismo recipiente al que han ido a parar
todas las pretensiones de comprendernos entre individuos.
A veces pienso que ya hemos dejado de comunicarnos, y hemos reemplazado los legos que construyen una relación por la más irrisoria de las improvisaciones: quienes entrevistan ya no investigan ni se informan acerca del entrevistado; quienes alegan estar informados por norma general obtienen sus noticias de una sola fuente; quienes se consideran buenos lectores usan las mismas muletillas que los que no tocan un libro ni por accidente (tales como "de una", "te juro", "tal cual", "totalmente", "básicamente", "me estás jodiendo", "vos decís?", entre tantas otras).
Pareciera que el único propósito del uso actual que se le da al lenguaje radicase en estirar innecesariamente una conversación sin llegar a ninguna parte, sin profundizar ningún significado, sin prestar realmente atención a lo que tiene para decirse.
Y cuanto menos se hable de las campañas de inclusividad en el lenguaje (llevadas adelante por un conjunto de personas que ignora orondamente la riqueza implícita en nuestro lenguaje y prefiere inventar palabras nuevas antes que comprender las tradicionales), mejor.
Qué es la ironía hoy en día, sino otro recurso más
para que los ignorantes se crean entendidos
y el mundo prosiga su rumbo hacia ninguna parte,
capitaneado por una mayoría de autómatas...?
Comentarios
Publicar un comentario