Hablar de Estoicismo es como hablar de religión.
Y si el Estoicismo es Dios, entonces Marco Aurelio es su profeta,
y sus Meditaciones, las Santas Escrituras.
El mundo gira a un ritmo cada vez más veloz al que eventualmente las siguientes dos o tres generaciones por venir se acostumbrarán, quede o no alguna cultura Occidental por salvar.
Excepto que la opinión popular en estos últimos dos milenios viene siendo la de vivir una minuciosa vida en el presente, examinando nuestra conciencia y nuestra forma de hacer las paces con lo poco que entende(re)mos del mundo y sus dimensiones; pensando cada idea al punto de poder articularla con claridad; llevando registro de nuestros hechos, los irreversibles y los perfectibles. De nuestros planes y nuestros pecados, también.
Todas nociones que parecen no tener lugar en el Mundo Moderno.
Por eso es que en estos tiempos, revisar el Mundo Antiguo en busca de pistas para vivir nuestro futuro es menos descabellado de lo que se lee. Es la razón por la cual los libros de Ryan Holiday han resonado tanto con los individuos centrados en la productividad y la optimización.
Marco Aurelio llegó a la conclusión -milenios atrás- de que mantener en orden los pensamientos de uno es la forma más simple de vivir una vida de productiva serenidad, sin importar los resultados, en tanto y en cuanto demos nuestro mejor esfuerzo en doblegar nuestro ego, el único enemigo que tenemos, y en tener la fortaleza de reconocer que el obstáculo es muchas veces el únicio camino al éxito.
Dejo para ello aquí, lector, un par de citas para ponderar todos los días, que sin dudas te darán la claridad para poder llevar adelante tu día con las mejores energías.
"La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño."
"No gastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser un buen hombre.
Sé uno."
"Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho.
Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad."
"Si alguien es capaz de mostrarme que lo que pienso o hago no es correcto,
cambiaré con gusto, puesto que busco la verdad
y nunca nadie ha sido herido por la verdad.
La persona que se estanca en la ignorancia es la que sale herida."
"Si no es correcto, no lo hagas.
Si no es verdad, no lo digas."
Feliz Cumpleaños, Inmortal Marco Aurelio.
Comentarios
Publicar un comentario