[Parte I]
3. Aprender en entornos saludables y dejando las medicaciones
El modelo de salón de clases industrial está matando a nuestros chicos. No es un entorno saludable para ellos; Los jóvenes necesitan más estímulos físicos.
Como consecuencia es que muchos terminan diagnosticados inapropiada y perezosamente con TDAH. Sus tendencias y características naturales, sus emociones y talentos están siendo limitados por la medicación.
Aunque no sea una noción popular, los niños y niñas están programados diferentes. Las niñas están motivadas exclusivamente por el elogio. Van a perfeccionar su letra manuscrita sólo para que se lo aprecien. Los niños, por otra parte, a menudo están motivados por experiencias tangibles que se asemejen a la vida real. Por ello, muchos varones no ven el sentido en tener una buena caligrafía si un día se lo pasarán tipeando en el ordenador. No les importa demasiado lo que otros piensen.
Simplemente quieren ser desafiados.
4. Recibir Estímulos Físicos Intensos
Los períodos de aprendizaje cortos e intensivos, seguidos por una rigorosa estimulación física es una manera positiva para que grandes y chicos aprendan. El juego duro ayuda a desarrollar el lóbulo frontal del cerebro, el cual se usa para regular el comportamiento. Por desgracia, muchas escuelas públicas están removiendo las clases de gimnasia y los recreos, acentuando aún más el problema entre varones.
En el libro Spark: La Nueva Ciencia de Ejercicio y la Mente, los autores John J. Ratey y Eric Hagerman compartieron historias e investigaciones fascinantes. Por ejemplo, a pesar de que muchas escuelas hayan quitado las clases de gimnasia del currículo, otras han puesto más foco en ello y han descubierto resultados sorprendentes. Cuando los chicos hacen ejercicio por las mañanas, aprenden muchísimo mejor. De hecho, mejoran en todas las áreas de sus vidas. Los seres humanos somos holísticos. Tu cerebro, tus emociones, tus relaciones, todas van de la mano.
Si estás viviendo una vida sedentaria como hombre, no estás recibiendo la estimulación requerida que necesitás. Los estudios han demostrado que los varones mejoran en entornos de aprendizaje kinestéticos - aprendiendo a través del movimiento.
Niveles de Testosterona Saludables
La actividad física intensa, como correr o levantar pesas (seguido por períodos extendidos de descanso) son una buena descarga para la necesidad del hombre de fisicalidad. Más aún, estas actividades físicas intensas pueden activar niveles saludables de testosterona que generan muchos efectos positivos- incluyendo:
- Pérdida de grasa
- Masa muscular
- Densidad ósea más saludable
- Menores chances de obesidad y ataques cardíacos
- Energía incrementada
- Más disfrute de la carrera y la familia
- Sentirse más joven, fuerte, saludable y sexy
- libido saludable
Hay estudios que han demostrado que los niveles saludables de testosterona afectan el desempeño cognitivo del hombre, y puede mejorar el foco, la motivación y la memoria.
La necesidad de Dolor Físico
Curiosamente, los niños y niñas perciben el dolor de forma diferente. Para los niños, el dolor físico puede ser un combustible estimulante para la claridad mental. Por otro lado, el dolor físico para las chicas puede ser un narcótico, haciendo que se sientan aturdidas y confundidas.
Doy fe de esta experiencia. Algunas de mis mejores reflexiones me han llegado mientras estaba esforzándome al límite trabajando en jardinería o mientras hacía ejercicio. Este fenómeno también se observa en los atletas de resistencia que se someten al dolor por muchas horas a la vez.
5. Responsabilizarte De Tu Vida Y Elevar Tus Estándares
En su libro Chicos A La Deriva, el Dr. Leonard Sax explica que los chicos necesitan -no desean- ser responsables. Si no son necesarios, no mejoran.
Los hombres dan un paso al costado si no se los necesita. Y porque el mensaje de la sociedad es que los hombres ya no hacen falta, muchos se quedan en los sótanos de sus padres.
Aunque muchos hombres no van a salir por ahí a aceptar desafíos y responsabilidad, es eso mismo lo que deberían hacer si desean progresar. De hecho, se ha vuelto de público conocimiento que la percepción es seguida por la experiencia física en forma de profecía autocumplida. Si creés que vas a tener éxito, a menudo lo tendrás.
Si te imponés lograr grandes objetivos en la vida, vas a alcanzar cosas increíbles. Para poder hacer esto, ya no podrás hacerte la víctima de las circunstancias. Echarle la culpa al mundo, a tus padres, a la escuela, o a los desafíos por los que tuviste que pasar en la vida no va a resolver tus problemas. Va a mantenerte atascado y resentido.
En lugar de ello, tomate el tiempo para imaginarte y crear mentalmente tu vida ideal. La creación mental siempre precede a la creación física.
Tenés el poder interior de crear cualquier vida que quieras o desees lograr. Todo lo que tenés que hacer es pasar el tiempo creando ese mundo deliberadamente. Escribí exactamente lo que querés de la vida. Ponete estándares ridículamente altos.
No te guardés nada.
Escribí, reescribí y releé tus ambiciones a menudo. Estas irán consumiento tu mente inconsciente creando nuevos patrones en tu mente. Eventualmente, el mundo que creaste en tu cabeza se hará manifiesto.
6. Plegaria, Meditación y Escribir un Diario
El Cristianismo, el Judaísmo, el Islam, el Budismo, el Hinduísmo, y cada otra tradición religiosa y espiritual hace un gran énfasis en la plegaria diaria. Aunque la práctica pueda ser distinta, el propósito es el mismo:
- Gratitud
- Inspiración
- Auto-realización
- Conexión Profundizada con Dios/la creación
- El mejoramiento de la humanidad en su conjunto
La oración (y sus variantes tales ocmo la meditación y los diarios de gratitud) han sido capaces de incrementar el bienestar físico y mental.
En mi caso, a menudo combino oración con un diario a modo de meditación. Busco inspiración, dirección, perspectiva agudizada y gratitud.
Los beneficios científicos de la oración incluyen:
- Mejora el autocontrol
- Te hace más afable
- Te hace más compasivo
- Aumenta tu confianza
- Desplaza los efectos negativos del stress.
A menudo la gente desestima la oración, creyendo que es una práctica estrictamente "religiosa". Incluso si la religión formal no es lo tuyo, aún así podés estar en buenos términos con la oración.
-Continúa en la parte III-
Comentarios
Publicar un comentario