Ir al contenido principal

Apuntes de Bakuman - Mangakas Profesionales

 

*decimos "mangakas profesionales", porque en realidad ser un artista de manga es una identidad que no todos persiguen por el mismo motivo que nuestros protagonistas.
  Mucha gente es tan apasionada por el medio que hace manga porque sí, con sus propias historias, enredos y circunstancias, en forma de dojinshis, técnicamente calificando como mangakas pero considerados amateurs sin importar sus habilidades porque no forman parte de la industria, y la satisfacción personal precede al rédito y a las exigencias profesionales.
  Así como hay gente que sólo le gusta dibujar, y se contenta con ser asistente y recibir un pago mensual acorde, sin los riesgos ni las recompensas del "profesional" responsable -en este caso, del mangaka que firma el contrato editorial. 
 
  Muchos mangakas profesionales comienzan siendo asistentes (Nobuhiro Watsuki, autor de Rurouni Kenshin, fue asistente de Takeshi Obata; Eiichiro Oda, antiguo asistente de Watsuki, es el creador de One Piece), pero hay también quienes trabajando en la producción profesional de páginas de manga deciden aplicar y refinar sus conocimientos y técnicas para abocarse a ser asistentes en jefe y contribuir a varios trabajos de otros en lugar de considerarse a sí mismos mangakas per se y abocar el grueso de sus recursos a su deseo de producir manga bajo los estándares corporativos.

  En Bakuman esta distinción y sus minucias se explican en profundidad, y se muestran diferentes ejemplos de cómo opera y funciona la industria en cada uno de sus niveles, y cómo la cultura japonesa examina constantemente sus títulos honoríficos e identidades a la hora de explicar el concepto de trabajo profesional. Esa es una de las tantas lecturas que componen esta historia en torno a Mashiro y Takagi, dos jóvenes decididos a convertirse en los mejores mangakas de la historia, y cuyas personalidades analizaremos en pos de descubrir elementos que nos ayuden a nosotros a lograr nuestras propias metas de la adolescencia*
 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...