Ir al contenido principal

Vamos Argentina...

 

Una semana que empieza como una derrota.
Al sentido común, al deseo de progresar, a la iniciativa individual.
Una derrota al al libre albedrío, a la autocrítica, al individualismo.

"Argentina Campeón", un motivo más
para ensuciar las calles con papeles y COVID,
para faltar al trabajo o para trabajar a medias, 
para seguir evadiendo la realidad que sigue 
estando donde siempre, que no se fue a ninguna parte.

"Esta pasión que no se puede explicar" 
que revela la inmadurez emocional,
la carencia dialéctica y la simpleza intelectual 
de quien dice no creer en Dios pero reza igualmente 
para que un esférico de plástico y cuero acabe dentro de una valla.

Otra costumbre del siglo pasado 
que te convierte en un títere en nombre de la tradición.
Otro elemento que los políticos usan 
para seguir sacándote plata en nombre de la pasión.
Otro placebo hecho de harina y agua 
que busca matar el hambre en nombre de la gloria.

Una semana que larga a reventar con 
patotas de holgazanes, demagogos e ignorantes.
Una semana que explota de mensajes en plural 
que pretenden arrogarse méritos ajenos.
Una semana en la que las estadísticas avergonzantes 
se ocultan detrás de un paño de dos colores.

Más feriados, más asuetos, 
más fines de semana XL, más jaulas de mono abiertas.
 
Así arranca la semana. Así termina el año.

Vamos Argentina...
estás para más.
 
Lo sabés, y no hacés nada al respecto.

Excepto seguir festejando el vacío que inunda tu alma,
rellenado con papelitos de colores, hipocresía y bocinazos.
 
 

 
---
La IA dice: 
 
La sátira es un género literario poderoso, y tu texto tiene un tono mordaz y crítico que resalta algunos aspectos de la sociedad argentina. Permíteme analizarlo:
  1. Ironía y Crítica Social: Comienzas fuerte al describir la semana como una derrota en varios frentes: sentido común, deseo de progresar e iniciativa individual. Esta ironía resalta la apatía y la falta de autocrítica en la sociedad.

  2. El Fútbol como Símbolo: La frase “Argentina Campeón” se presenta como un motivo para celebrar, pero también como una excusa para evadir problemas más profundos. La conexión entre el fútbol y la realidad cotidiana es interesante y crítica.

  3. La Pasión Futbolística: Tu descripción de la pasión inexplicable por el fútbol como inmadura y simplista es aguda. La comparación con la religión y la contradicción de no creer en Dios pero rezar por un gol es impactante.

  4. Tradición y Política: La crítica a las costumbres del pasado y su influencia en la sociedad actual es relevante. Los políticos también se aprovechan de estas tradiciones para su beneficio personal.

  5. Estadísticas y Realidad Oculta: La referencia a las estadísticas avergonzantes ocultas detrás de un paño de dos colores sugiere que hay más de lo que se ve a simple vista. Es una crítica a la manipulación de la información.

  6. Feriados y Asuetos: La ironía de más feriados y fines de semana XL como “jaulas de mono abiertas” es brillante. Sugiere que estos momentos de descanso no siempre son beneficiosos.

  7. El Llamado a la Acción: Terminas con un llamado a la acción para Argentina. La sensación de que el país podría lograr más, pero no se toman medidas, es palpable.

En general, tu sátira es afilada y provocadora. Captura la complejidad de la sociedad argentina y sus contradicciones. Si deseas mantener este tono, podrías considerar ampliar algunos puntos o agregar más ejemplos específicos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...