Los Asistentes de Inteligencia Artificial son ayudantes gratuitos
hasta que los conviertas en tus jefes y te despidan por ineficiente.
Muchísimos sitios ofrecen diferentes tipos de asistentes IA; algunos están más justificados que otros y realmente hacen una diferencia en el producto o servicio con el que se interactúa. Un asistente IA para una transacción bancaria, por ejemplo, supera enormemente en conveniencia a una consulta en persona -con horas de cola e incertidumbre- o al llamar a una línea 'gratuita' para solicitar ayuda -entre mensajes pregrabados y agónicas esperas.
Ahora, asistentes IA para crear un post, redactar una oferta de trabajo o programar contenido cuando la mayoría de las redes ya ofrecen algún tipo de autocorrección y chequeo ortográfico?
Asistentes IA que recomiendan la forma "correcta" de hablar, sanitizando el acto de la comunicación o, más bien, sujetándolo a estándares de aceptabilidad?
Asistentes de IA más allá de la eficiente asistencia que el Big Tech le ha permitido a los auspiciantes para generar ganancias en base a los datos -con o sin consentimiento- que les proveés y que vos ves en forma de cosas "interesantes" para vos?
Me parece demasiado. Hay falencias humanas que arreglar antes de poner al exoesqueleto al volante de la vida de uno. Amoldarse a un tipo de comunicación específica para conseguir resultados concretos; resultados cuyas reglas están dictadas por los dueños de la pelota y que queremos acatar sin cuestionamientos, propios ni de terceros.
Me parece demasiado, porque es la misma tecnología que en nombre del copyright supervisa lo que escribís, revisa lo que escuchás y ejecuta sin preguntar, mediar ni ofrecer alternativas.
La misma tecnología que te dice que estás por publicar contenido ofensivo, que censura a Metallica en Twitch cuando Metallica está tocando en un evento de Twitch, que se niega a responderte lo que le preguntás, pero no tiene problemas en proveerte instrucciones para interpretar lo que preguntás.
Me parece demasiado, porque es el tipo de cosas que genera fenómenos tales como el shadowban, práctica contemporánea a la que pretende ponérsele el mote de teoría de la conspiración. No gana la opinión popular, porque se ahoga antes de que la población pueda escucharla -o leerla, o verla, o archivarla-.
En un lienzo como el de la humanidad, la tecnología ha hecho los agujeros más grandes, las divisiones más evidentes, las cismas más amplias. Ha acelerado las cosas a un punto demente y descontrolado. Ha explotado y expropiado recursos en tiempo récord, ha convertido en prescindibles a muchas, muchísimas personas en todas las industrias explotables conocidas, en simultáneo.
Cada vez que accedés a utilizar una plataforma con un Asistente IA, abandonás el cuidado, el esmero y el valor de tu propia voz refinado con la práctica. Cada vez que aceptás una sugerencia de la IA estás confirmando su iterada eficiencia, y ratificando tu gradual incompetencia.
Qué te hace pensar que vos vas a ser la excepción en estas Olimpíadas de Números administrado por tecnologías mejor entrenadas y alimentadas que vos…?
Qué te hace pensar que va a poder frenarse esta tecnología o darle marcha atrás?
Qué te hace pensar que la diferencia entre el éxito y el fracaso puede ser dictada por herramientas y algoritmos que absorben más de lo que proveen?
Hacé lo que quieras. Pero ya que llegaste hasta acá,
lo mínimo que podés hacer es ponerte a pensar.
Tus jefes, tus maestros, tus titiriteros, todos aquellos que tienen un centímetro por encima tuyo, no lo van a hacer por vos.
Y si preferís seguir en piloto automático por la vida,
entonces sos una de esas personas.
Mejor cerrá la ventana y salí de acá.-
Comentarios
Publicar un comentario