- Por qué es importante? Un mundo en el que Google responde a la mayoría de las preguntas con una sola voz de máquina hace que la vida en línea sea más conveniente, pero también más monótona.
- Este cambio también amenaza con reducir los ingresos de Google por anuncios de búsqueda y privar a las futuras IA de los datos humanos que necesitan.
En las noticias: Desde que ChatGPT apareció a fines de 2022, Google ha aumentado constantemente sus resultados generados por IA. Esta semana anunciaron la implementación de “Resúmenes de IA” para todos los usuarios en EE. UU.
- Esto significa que el motor de búsqueda más popular del mundo
responderá muchas o la mayoría de las consultas con un párrafo o dos
escritos por IA generativa.
- Aunque aún se basa en información de la web, no beneficia a los creadores de esa información con visitas de usuarios.
Punto de fricción: Los editores y minoristas temen que esto reduzca drásticamente su tráfico de referencia y perjudique sus negocios.
Pero hay un daño aún más profundo que podría causar el cambio de Google.
- Al hacer que sea aún menos atractivo para los humanos contribuir al conocimiento colectivo de la web, las respuestas resumidas de Google podrían dejar a sus propias herramientas de IA y a las de otros con información menos precisa, menos oportuna y menos interesante.
Un ejemplo: En el evento I/O de Google el martes, la vicepresidenta Rose Yao mostró la capacidad de Google Lens -video- para interpretar imágenes de videos en vivo tomados con teléfonos inteligentes.
Apuntó su teléfono a un tocadiscos averiado y dijo que no sabía qué estaba mal ni cómo empezar a arreglarlo. El brazo largo seguía deslizándose fuera de los discos en lugar de reproducirlos. Pero como no sabía su nombre, ¿cómo podría escribir una consulta de búsqueda? La IA de Google le dijo que se llamaba brazo fonocaptor. Identificó la marca y el modelo del tocadiscos y le indicó cómo arreglarlo.
Es ciertamente impresionante y, en muchos aspectos, más eficiente que la forma en que podrías haber buscado respuestas hace una década.
En aquel entonces, tenías que leer algunas páginas web por ti mismo o tal vez visitar un foro o blog de entusiastas para hacer tu pregunta. Recibías una serie de respuestas testarudas pero conocedoras, con un poco de condescendencia, quizás, pero también mucha personalidad.
En ese mundo, la mayoría de las respuestas venían con un rostro y una voz humanos.
Es difícil entender por qué alguien se molestaría en contribuir con su experiencia si sus publicaciones no son visitadas por quienes buscan información y, en cambio, se convierten en alimento para la IA.
La web actual existe porque millones de personas han pasado décadas ampliándola con conocimientos, historias e imágenes.
- Esa es la única razón por la que la IA actual puede saber algo sobre cualquier cosa.
Estos seres humanos contribuyeron con diversos objetivos: mejorar su reputación, ganar estatus, ayudar a los demás o conocer a personas afines.
- El dinero siempre ha sido un factor importante. Pero los principales
alimentadores del conjunto de datos que da forma a la IA actual, como
Wikipedia, Reddit y los restos de la antigua blogosfera de la década de
2000, se crearon sin un gran incentivo de lucro.
- Si Google responde a la mayoría de las preguntas del mundo con una sola voz de IA, habrá mucho menos incentivo para que alguien comparta su experiencia y creatividad en la web.
El otro lado: La IA de Google ofrece citas y resultados de búsqueda tradicionales, que aparecerán más abajo en la página de resultados que los resúmenes de IA.
Esto significa que el tráfico web seguirá funcionando de la misma manera, según argumenta el gigante de las búsquedas.
Contexto: Las plataformas de redes sociales comenzaron a desmantelar lentamente la web abierta mucho antes de que Google comenzara a crear resúmenes de IA.
Facebook, Twitter y sus competidores desviaron gran parte de la
energía que construyó la web hacia conversaciones que tenían lugar en comercios privados en lugar de en la esfera pública.
Realidad: Estas transformaciones están ocurriendo a lo largo de años, no de días. La web se está marchitando, no colapsando, en una especie de “declive controlado”, como lo expresó Casey Newton en Platformer.
La conclusión: Si Google no gestiona ese declive con cuidado, la inteligencia artificial podría terminar no solo devorando la web, sino también consumiendo su propio sustento.
"En un mundo donde todos obtienen respuestas sin necesidad de hacer clic en enlaces, el mayor perdedor es Google", afirmó Aravind Srinivas, CEO de Perplexity, a Axios el martes en BFD San Francisco.
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