Ir al contenido principal

[Traducción] Suleyman, El Ladrón


El CEO de Microsoft AI dice que está bien robar cualquier cosa que esté en la red pública

 

"Software Gratuito"

El CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, tiene algunas reflexiones sobre el uso justo: ¡prácticamente todo en línea es justo para que las grandes empresas tecnológicas lo utilicen!

Durante una entrevista con Andrew Ross Sorkin de CNBC la semana pasada, Suleyman fue preguntado si las empresas de inteligencia artificial “han robado efectivamente la propiedad intelectual del mundo” para entrenar sus modelos de IA insaciables de datos. 

 Es una pregunta válida; si has publicado algo en internet o si tu trabajo o material personal se ha digitalizado y publicado en algún lugar, probablemente esté en un modelo de IA. Sin embargo, mientras algunas instituciones —como The New York Times frente a Microsoft y OpenAI— y personas han argumentado que la práctica de las empresas de IA de rastrear masivamente la web sin consentimiento ni compensación ha ido mucho más allá de lo que se puede justificar como uso justo, Suleyman expresó un enfoque decididamente maximalista respecto al concepto de “cosas digitales de otras personas”.

“Siento que con respecto al contenido que ya está en la web abierta, el contrato social de ese contenido desde los años 90 ha sido que es uso justo”, dijo Suleyman a Sorkin. “Cualquiera puede copiarlo, recrearlo, reproducirlo. Eso ha sido como un ‘software gratuito’, por así decirlo, esa ha sido la comprensión”.

Por supuesto, como señala The Verge, Estados Unidos otorga protecciones de derechos de autor en el momento en que se crea una obra. Y en cuanto al “contrato social” del director de IA, ciertamente vale la pena señalar que, hasta noviembre de 2022, la mayoría de las personas que publicaban en línea no imaginaban que sus imágenes, videos, reflexiones y otros contenidos creativos, intelectuales, personales o de otro tipo se convertirían en materiales de entrenamiento para la IA.

¿Según Suleyman? Todo es simplemente “software gratuito”. 

¿Qué propiedad intelectual? 

 

Despreciando Contenido

Suleyman admitió que los sitios web o editores que bloquean activamente a los rastreadores web para que no recopilen su contenido existen en una “categoría separada”. Aun así, argumentó que todo es un “área gris”.

Si un “sitio web, editor o medio de comunicación hubiera dicho explícitamente ‘no me rastrees ni indexees para ningún otro motivo que no sea para que otras personas puedan encontrar este contenido’”, dijo Suleyman a Sorkin, “eso es un área gris, y creo que se resolverá en los tribunales”.

Si un sitio web está bloqueando a alguien de rastrear material que ya está protegido por derechos de autor, es difícil ver cómo hacerlo sin permiso o consentimiento podría ser ambiguo. Pero, en última instancia, las declaraciones de Suleyman sobre el material con derechos de autor son más argumentos ideológicos que legales.

De hecho, independientemente de si la ley protege tu trabajo, muchas personas dentro de la comunidad de IA han demostrado una y otra vez que creen que tienen derecho a él de todos modos. Y pocas cosas pueden subrayar más esta actitud que otro comentario que Suleyman hizo en su conversación con Sorkin.

“¿Qué somos, colectivamente, como un organismo de seres humanos?”, reflexionó el ejecutivo de IA, “¿sino un motor de conocimiento y producción intelectual?”

 

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...