El CEO de Microsoft AI dice que está bien robar cualquier cosa que esté en la red pública
"Software Gratuito"
El CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, tiene algunas reflexiones sobre el uso justo: ¡prácticamente todo en línea es justo para que las grandes empresas tecnológicas lo utilicen!
Durante una entrevista con Andrew Ross Sorkin de CNBC la semana pasada, Suleyman fue preguntado si las empresas de inteligencia artificial “han robado efectivamente la propiedad intelectual del mundo” para entrenar sus modelos de IA insaciables de datos.
Es una pregunta válida; si has publicado algo en internet o si tu trabajo o material personal se ha digitalizado y publicado en algún lugar, probablemente esté en un modelo de IA. Sin embargo, mientras algunas instituciones —como The New York Times frente a Microsoft y OpenAI— y personas han argumentado que la práctica de las empresas de IA de rastrear masivamente la web sin consentimiento ni compensación ha ido mucho más allá de lo que se puede justificar como uso justo, Suleyman expresó un enfoque decididamente maximalista respecto al concepto de “cosas digitales de otras personas”.
“Siento que con respecto al contenido que ya está en la web abierta, el contrato social de ese contenido desde los años 90 ha sido que es uso justo”, dijo Suleyman a Sorkin. “Cualquiera puede copiarlo, recrearlo, reproducirlo. Eso ha sido como un ‘software gratuito’, por así decirlo, esa ha sido la comprensión”.
Por supuesto, como señala The Verge, Estados Unidos otorga protecciones de derechos de autor en el momento en que se crea una obra. Y en cuanto al “contrato social” del director de IA, ciertamente vale la pena señalar que, hasta noviembre de 2022, la mayoría de las personas que publicaban en línea no imaginaban que sus imágenes, videos, reflexiones y otros contenidos creativos, intelectuales, personales o de otro tipo se convertirían en materiales de entrenamiento para la IA.
¿Según Suleyman? Todo es simplemente “software gratuito”.
¿Qué propiedad intelectual?
Despreciando Contenido
Suleyman admitió que los sitios web o editores que bloquean activamente a los rastreadores web para que no recopilen su contenido existen en una “categoría separada”. Aun así, argumentó que todo es un “área gris”.
Si un “sitio web, editor o medio de comunicación hubiera dicho explícitamente ‘no me rastrees ni indexees para ningún otro motivo que no sea para que otras personas puedan encontrar este contenido’”, dijo Suleyman a Sorkin, “eso es un área gris, y creo que se resolverá en los tribunales”.
Si un sitio web está bloqueando a alguien de rastrear material que ya está protegido por derechos de autor, es difícil ver cómo hacerlo sin permiso o consentimiento podría ser ambiguo. Pero, en última instancia, las declaraciones de Suleyman sobre el material con derechos de autor son más argumentos ideológicos que legales.
De hecho, independientemente de si la ley protege tu trabajo, muchas personas dentro de la comunidad de IA han demostrado una y otra vez que creen que tienen derecho a él de todos modos. Y pocas cosas pueden subrayar más esta actitud que otro comentario que Suleyman hizo en su conversación con Sorkin.
“¿Qué somos, colectivamente, como un organismo de seres humanos?”, reflexionó el ejecutivo de IA, “¿sino un motor de conocimiento y producción intelectual?”
Comentarios
Publicar un comentario