Ir al contenido principal

[Traducción] El Día en que te Volviste un Mejor Escritor

 

The Day You Became A Better Writer

Pasé de ser un mal escritor a un gran escritor después de un curso de un día en "redacción comercial". No pude creer cuán simple que eran las cosas. Te mostraré los principales trucos a continuación así no tenés que gastar un día haciendo el curso.

La redacción comercial es una de claridad y persuasión. La mejor técnica es mantener la simpleza. La redacción sencilla es persuasiva. Un buen argumento de cinco oraciones convencerá a más gente que un argumento superlativo de cien oraciones de largo. No lo cuestiones. 

Simpleza implica deshacerse de las palabras extra. No escribas "Él estaba muy feliz" cuando puedas escribir "Él era feliz". Creés que la palabra "muy" agrega algo. No es así. Podá tus oraciones.

La redacción humorística es muy similar a la comercial. Tiene que ser simple. La diferencia principal es la elección de palabras. Para el humor, no digas "comer" cuando podés decir "morfar".

Tu primer oración tiene que capturar al lector. Volvé y leé la primer oración de este post. Lo reescribí una docena de veces. Te causa curiosidad. Esa es la clave.

 Escribí oraciones cortas. Evitá amontonar ideas en una oración. Los lectores son menos astutos de lo que pensás.

Aprendé cómo la mente organiza las ideas. Los lectores comprenden "el chico pateó la pelota" más rápidamente que "la pelota fue pateada por el chico." Ambas oraciones dicen lo mismo, pero es más fácil imaginar el objeto (el chico) antes de la acción (el patear). Todos los cerebros funcionan de esa manera. (Nótese cómo no dije "Esa es la forma en la que todos los cerebros funcionan.")

Ya está. Acabás de aprender el 80% de las reglas de la buena escritura. De nada.

- Scott Adams, 16 de Junio de 2007. 

 

 

 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...