"Para evitar que tu sistema actual de ansiedad se alimente de tus antiguos causantes de ansiedad, debes hacer algo al respecto. De lo contrario, seguirás torturado por recuerdos negativos todo el tiempo, porque así funciona este sistema de alarma.
Es posible que debas re-examinar tus recuerdos pasados para obtener claridad y comprensión. Debes averiguar cómo sucedió la situación que operó de disparador, y preguntarte qué rol desempeñaste. Tal vez éste haya sido un papel menor; pero el grado en que estuviste involucrado no necesariamente importa, ya que ese no es el punto de tu búsqueda.
El objetivo es que te remuevas voluntariamente de esa antigua posición vulnerable; en su lugar, debes fortalecerte de cualquier manera posible.
Si es un recuerdo realmente antiguo de tu infancia, por ejemplo, probablemente ahora tengas una variedad de técnicas que podrías usar, porque ya no eres un niño. Sin embargo, debes guiar a la parte de tu cerebro que aún piensa que tienes cuatro años para que se actualice.
Es posible que partes de ti sigan atrapadas en una experiencia traumática de la infancia. Por lo tanto, necesitas interiorizar tu situación actual, a fin de abordar efectivamente ese mal recuerdo.
Cuando decides moverte de un punto a otro —específicamente, a un lugar un poco mejor— ese es un buen indicio. El sistema de emociones positivas que funciona con dopamina responderá neuroquímica y automáticamente por la única razón de que estás yendo a un lugar que vale la pena.
Este sistema, profundamente arraigado en el circuito exploratorio de tu cerebro, está feliz cuando tienes un lugar adonde ir; luego, está feliz cuando estás progresando."
–Jordan Peterson
Comentarios
Publicar un comentario