Ir al contenido principal

[E.D.A.D] Suikoden III

--0-0-0--


---0-0-0---

 

    Si sos de la generación sub-30 y -por casualidad- alguna vez te preguntaste qué se sentía ser adolescente en Latinoamérica a principios del año 2000, la intro de Suikoden III (PS2, 2002) es lo más parecido que vas a encontrar hoy en día -y todo lo que hace falta- para experimentar esa sensación.

   La premisa del juego (tres episodios con un protagonista diferente ordenados a discreción del jugador) tenía muchísima fuerza. Por desgracia, la ejecución y lo confuso de ciertas mecánicas acabaron por quitarle cimientos firmes a la franquicia.

    Está también el detalle de que salió al mercado el mismo año que Kingdom Hearts (que inició una franquicia y el último gran juego de Squaresoft como tal), Grand Theft Auto: Vice City (que continuó una franquicia redoblando todas las apuestas, convirtiéndose en un ícono cultural y juego obligatorio en todas las PCs de los cyber cafe de la época), Neverwinter Nights (el primer gran hit de Bioware), The Elder Scrolls III: Morrowind (con una inercia imparable que culminaría en el gigantísimo Fallout 3).

 

    Aún así, la intro hecha para el juego, bien acompañada por la canción "Transcending Love" de la creativísima veterana Michiru "Symphony Of The Night" Yamane, ha creado un instante mágico que derrite fronteras entre el pasado, el presente y el futuro. 

    Ni siquiera hace falta que hayas jugado el juego ni conozcas la franquicia para que sientas la emoción, o cuanto menos te haga cosquillas la curiosidad. No necesita más de tres minutos y chirola para mostrarte un pantallazo de lo que veíamos en aquel entonces, lo que deseábamos ver en aquel entonces, y los talentos más ambiciosos de aquel entonces.

Trascendiendo el tiempo.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...