Ir al contenido principal

Storytelling | Narración

 

"Hace mucho tiempo, 
antes de los libros, la radio y la televisión, 
la gente solía contarse historias: 
cuentos de caza, leyendas de los dioses; 
grandes hazañas, chismes sobre los vecinos. 
 
Contaban estas historias en voz alta 
como parte de una tradición oral narrativa,
una tradición que, trágicamente, ha sido desechada. 




Ya no contamos historias - las escuchamos. 
Nos sentamos pasivamente y esperamos 
a ser acarreados por lo que se nos describa, 
hacia la estrecha percepción de la realidad 
que se nos proponga. 

Nos hemos vuelto esclavos de nuestras TVs, 
permitiendo a una oligarquía de artistas 
describir nuestras vidas, nuestro presente 
y nuestra realidad. 
 
A través de la constante de historias que se transmiten hoy en día, nuestras imaginaciones están siendo manipuladas para mejor y -demasiado a menudo- para peor.
 
Sin embargo, hay otro camino. 
 
 
La narración personal está volviendo a ser parte fundamental de nuestra cultura. De eso se trata este juego: no son historias que se te cuentan, sino historias que contarás vos. 
 
 
[Todo juego de rol] 
implica llevarte historias a tu casa 
y hacer que sus mitos y leyendas 
ocupen un lugar más sustancial en tu vida.
 
 
 
La Narración nos ayuda a entendernos a nosotros mismos, proveyéndonos de una herramienta con la cual explicar nuestros triunfos y derrotas. Examinando nuestra cultura, nuestra familia y a nosotros mismos en nuevos contextos, podemos comprender cosas de las que nunca nos habíamos percatado. 
 
Es entretenida porque es reveladora, 
y es estimulante porque es auténtica. 
 
La Narración juega un papel tan enorme en nuestra cultura que no puede ser accidental. Las historias son, de una forma u otra, una parte integral de la naturaleza humana, y tienen una influencia imposible de negar."
 
-----
 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...