Ir al contenido principal

Una Actualización Personal - Octubre [01/04]

 

Empezó Octubre y 
con él empecé Inktober 
por quinta vez consecutiva.
 
En 2019 fue una soga para salir del abismo.
En 2020 fue una excusa para aprender a editar video.
En 2021 fue una estrategia para medir redes sociales.
En 2022 fue una prueba de portfolio lista para impresión.
En 2023 fue una rebelión contra la inteligencia artificial.
 
 
Lo que será este año, sólo podrá leerse el año que viene.
 ---
 
Creo que hay un gran valor en los inicios y orígenes. 
Pienso que es obligación moral de cada individuo hacer valer los suyos, si se pretende generar vínculos honestos y transparentes con las audiencias y el entorno.
 
Para mí, Inktober comenzó siendo el empujón que necesitaba para retomar el nivel y frecuencia de mi producción artística en 2019. Fue el inicio de mi renacimiento. Fue el origen de la visión sobre la cual se vertieron esfuerzos, experimentos y ensayos a lo largo de diferentes plataformas y con el paso de los años, hasta el post del día de la fecha.
 
Cuatro años y 144 ilustraciones más tarde, Inktober se transformó en una medida consistente para evaluar mi evolución artística, retomar la marcha y conservar la inercia favorable.
 
Sigo recomendándolo todos los años.
Y como todos los años, cuanto antes empieces, mejor. 
--
 
Por el momento, para mí Inktober 2024 es:

1) Un post retrospectivo compartido en 5 redes sociales. Ko-Fi, Facebook, LinkedIn, Minds, Threads - en orden de valor del like.

2) Una transmisión en vivo del proceso completo en dos canales. Twitch en inglés en días impares, Kick en español en días pares.
 
3) Una ilustración lista para imprimir. Esto es lo único que requiere Inktober de sus participantes.

4) Un video acelerado del proceso en Youtube. He concluido que la IA ha trivializado el compartir ilustraciones de propia autoría en redes sociales: la fatiga visual es real.
 
 
Esta me pareció la mejor forma de despertar el interés por mi trabajo de forma orgánica en las tierras regidas por la tiranía algorítmica.
 
Y finalmente, 
5) Un post con links a 1, 2, 3 y 4 en 5 redes sociales. Ko-Fi, Minds, LinkedIn, Threads, Facebook - en orden de relevancia orgánica. Esto es: dos posts al día en las redes que uno mantiene activas o relevantes.
 
Multiplicar por 31 (treinta y uno).
Explotando al máximo las posibilidades de una ilustración y los canales de difusión óptimos en los tiempos que corren, de la forma más orgánica (acaso ética) posible.
 
En eso ando. 

 
A eso le sumé incorporar Substack para difusión de mi marca personal y el archivo de mis trabajos.
Blogger se ha convertido más en un callejón de archivos olvidados que en una plataforma potable para hacerse propaganda. Wordpress se ha vuelto obsoleto, y tal vez tenga mejor tráfico o prestigio que Blogger. Aún así ha quedado en el camino por las nuevas formas de centralizar el acceso al propio contenido. 

Sin dudas volveré acá alguna vez cada tanto, y lo que tenga para compartir valdrá la pena, espero. Pero ya me quité de la cabeza la idea de generar tracción hacia esta dirección del conurbano internetense. Hay varias cosas de este sitio que son mucho más que un mero graffitti destinado a morir en una de las tantas paredes mal iluminadas.
 
Por ello, Substack parece ser el mejor lugar para migrar contenido generado en este sitio (y otros) hasta el día de la fecha, y una gran herramienta para incorporar al arsenal de un Freelancer.

Cuando le tenga un poco más agarrada la mano al terminar el Inktober voy a hacer una reseña. 
 
Mientras tanto... los relatos continuarán en
https://substack.com/@hrzgraph


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...