En distintas ocasiones de nuestras vidas, usualmente cuando mejor nos está yendo, nos hallamos pensando que somos más sagaces, astutos y/o inteligentes que el resto de las personas.
Cuánto mejoraría la vida de tus amigos si siguieran tus consejos. Si pudieran entender los problemas del mundo como vos los ves, el país en que habitás no viviría sumido en el caos. Si todos pensaran como vos, el virus de la vida sería muchísimo menos severo…
La realidad es que somos muy fáciles de engañar, y nuestros procesos de pensamiento son mucho menos eficientes de lo que pensamos.
Vamos por la vida gastando fuerza de voluntad y poder de decisión en actividades o iniciativas irrelevantes (qué cocinar, qué comprar, qué ropa ponerse, qué video o serie mirar), y llegamos al final del día exhaustos pensando que hicimos un montón de cosas.
Nos autosugestionamos de diferentes maneras para justificar u omitir errores cometidos, y nos arropamos en tecnicismos y complacencia para evitar hacer el trabajo que importa.
Con tal de mantener a salvo el ego y los pensamientos de inadecuación, nos damos el lujo de desaprovechar oportunidades o dejarlas enfriar en la heladera hasta que estemos listos, o el horóscopo nos diga que es el momento, o nos olvidemos por completo de ellas.
La mayor parte de estas pifias de juicio son una sumatoria de inexperiencia, auto-preservación y falacias instintivas. Muchas de ellas pueden explicarse y entenderse mejor bajo la lupa de ciertas observaciones puntuales.
Prácticamente todas se han agravado debido a la insidiosa presencia de Big Tech en tu smartphone; y pienso que llegará el punto en que ciertas personas, como quien se expone a la radiación, serán incapaces de alcanzar un estado de normalidad o de recuperar la autonomía de sus mentes.
Esta semana vamos a abordar el concepto de Trampas Mentales -desglosadas hábilmente por André Kukla- para que puedas determinar, sin engaños ni vueltas, cuáles son tus chances de retomar las riendas de tus procesos cognitivos e intelectuales.
Comentarios
Publicar un comentario