Ir al contenido principal

Toriyama [Parte I]

 

    Y llegamos al fin al corazón del tema:

    Es muy difícil para las nuevas generaciones imaginar el mundo antes del Mortal Kombat.

    Es igualmente imposible para las viejas recordar el mundo antes de El Primer Opening de Dragon Ball.

 

    Yo sí recuerdo ese poster, que miraba obsesionado, sin saber bien por qué.

 

    Más que una ilustración hecha a mano, parecía salida de un videojuego, de esos que se veían en los arcades:

 


 

    Cómo poder explicar su impacto…

    Uno podía intuir que eso que estaba ahí se convertiría en una revolución.

    La excitación estaba ahí. La novedad podía palparse.

 

    No conocía a ninguno de los personajes, pero la imagen exudaba un poder que no había visto nunca en Batman ni Superman.

    Algo que excedía los profundos simplismos de Mafalda y Patoruzito.

Algo más allá de la hidalguía de Nippur de Lagash, de la filosofía de Gilgamesh El Inmortal y de la cínica frialdad de Dago, el Jenízaro Negro.


    Tal vez por eso copiaba esos personajes, una y otra vez, como me salían; una costumbre que mantuve hasta bien entrados mis 20.

 

    Pasaron algunos años hasta saber los nombres de Ten Shin Han, Piccolo, Trunks, Vegeta, Krilin y Son Gokuh.

    Y un par de años más después de esos hasta descubrir el nombre -y la obra- de Akira Toriyama, demasiado vasta como para resumirla acá.

 

    Alcanza con remarcar que el appeal de los diseños era simplemente magnético. Desde el dinamismo de las poses hasta la expresividad en sus movimientos.

    Desde la estoica solidez de los personajes, como emulando a los dioses antiguos, hasta el tratamiento de los colores y  el despampanante utilitarismo de las líneas.

    El arte hablaba volúmenes de la obra, y aunque uno no supiera el nombre del creador, su influencia e improntas estaban muy claras.

 

    Nada de esto alcanza para explicar el fenómeno mundial que acabó siendo Dragon Ball, y la forma en la que cambiaría -tal vez para siempre- la percepción que el mainstream tenía de los dibujos animados y el arte de autor. 



Continúa en Parte II.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...