Ir al contenido principal

Seth Godin - Tribus [Parte II]

 

    Cuarenta años atrás, Jerry García y los Grateful Dead tomaron algunas decisiones que cambiarían para siempre la industria de la música. Tal vez no estés en el negocio de la música y tal vez nunca hayas ido a un concierto de los Dead, pero el impacto causado por los Dead afecta a casi cualquier indusria, incluyendo la tuya.
 
    Además de recaudar más de 100 millones de dólares a lo largo de su carrera, los Dead nos ayudaron a comprender cómo funcionan las tribus. No tuvieron éxito vendiendo discos (sólo tuvieron un album en el Top 40). 
    En lugar de ello, tuvieron éxito atrayendo y liderando una tribu.
 
    Los seres humanos no podemos evitarlo: necesitamos pertenecer. Uno de los más poderosos de nuestros mecanismos de supervivencia es formar parte de una tribu, una a la cual contribuir a (y servirse de) un grupo de personas afines. 
    Nos sentimos atraídos hacia nuestros líderes y a sus ideas, y no podemos resistir la urgencia de el pertenecer y el placer de lo nuevo.
 
    Cuando un Deadhead le dice a otro "2-14-70", es como un código secreto.
    Las sonrisas y los abrazos y los apretones de manos definen quienes somos- pertenecer a una tribu es una gran parte del cómo nos vemos a nosotros mismos.
     
    Queremos pertenecer no sólo a una tribu, pareciera ser, sino a varias. 
    Y si nos brindas las herramientas y lo hacés más simple, seguiremos uniéndonos.
    Las tribus hacen mejores a nuestras vidas. Y liderar una tribu es la mejor vida de todas.
 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaiman [Parte IV, 15%]

   Nota: el siguiente texto es una traducción del artículo original íntegro, sobrecargado de descripciones que tienen la intención de manipular las emociones del lector por encima de presentar la información pertinente. El artículo deja de manifiesto las pretensiones literarias de quien lo escribió, sobrecargado de lirismos y devaneos en pos de ser considerado para algún tipo de premio literario feminista, pasando muy por arriba detalles cruciales en lo que a todo el asunto respecta, y buscando aligerar la responsabilidad de la "protagonista" de la historia y las actrices de reparto.   Es importante recordar también que al momento de salir esta nota, Neil Gaiman y Amanda Palmer siguen trenzados en un divorcio en proceso que lleva ya varios años. Téngase en cuenta el sesgo adoptado por quien escribió el artículo y estas circunstancias a la hora de sopesar la magnitud de lo ocurrido y el objetivo ulterior que tenga este terraplén de texto de minimizar o graciosamente...

Gaiman [Prólogo]

  Rompiendo el Silencio   Artículo original [ENG]: https://journal.neilgaiman.com/2025/01/breaking-silence.html?m=1     En los últimos muchos meses transcurridos, he observado las historias circulando en internet acerca de mí con horror y desaliento. Me he quedado callado hasta hoy, tanto por respeto a a la gente que estaba compartiendo sus historias como por la intención de no atraer más atención a un montón de desinformación. Siempre intenté ser una persona reservada, y sentí que con el correr del tiempo que las redes sociales eran el lugar equivocado para hablar acerca de asuntos personales importantes. He alcanzado un punto donde siento que debería decir algo.   Mientras hojeo esta última recolección de eventos, hay momentos que a medias reconozco y momentos que no, descripciones de cosas que ocurrieron sentadas al lado de cosas que categóricamente no ocurrieron. Estoy muy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca establecí relaciones sexuales...

Gaiman [Parte IV, 25%]

  En The Sandman , la serie de cómics de DC que se publicó de 1989 a 1996 e hizo famoso a Gaiman, el cuenta una historia acerca de un escritor llamado Richard Madoc . Luego de que el primer libro de Madoc demuestra ser un éxito, se sienta a escribir el segundo y descubre que no se le ocurre ninguna buena idea. Esta dificultad desaparece luego de que acepta un obsequio inusual de un viejo escritor: una mujer desnuda,   única, a la cual mantuvo encerrada en un cuarto de su casa durante 60 años. Ella es Calíope , la más joven de las Nueve Musas. Madoc la viola, una y otra vez, y su carrera florece de la manera más extraordinaria. Una joven lectora le dice cuánto adoró su caracterización de una mujer fuerte, apurándolo a decir, "A decir verdad, me considero un escritor feminista." Su caída llega sólo cuando el héroe de la historia, Sandman , también conocido como el Príncipe de Historias, libera a Calíope de su cautiverio. Un ser de creatividad y carisma sin fronteras, Sandman ...