Descansá en la Infamia, Castillo Embrujado
Por qué creo las acusaciones contra Neil Gaiman
Artículo original [ENG]
https://grahamlinehan.substack.com/p/rest-in-infamy-you-haunted-castle
19 de Julio, 2024
Sólo conocí a Neil Gaiman ina vez, en una lujosa cena de gala donde Derren Brown había sido contratado para hacer trucos de magia como en los viejos tiempos. Entre estupores, Gaiman y yho nos retiramos a un rincón silencioso donde fingí estar encantado de que me diera una copia firmada de 'Sandman'. Una de las ventajas inesperadas de ser cancelado es decirle a la gente que formó parte de mi hostigamiento lo que realmente pienso acerca de su trabajo, pero esto era hace mucho tiempo atrás, en una galaxia muy, muy lejana, así que dije las cosas adecuadas y regresamos a embaucarnos con el oficio invisible de Brown.
Para dar crédito donde es necesario, más tarde leí 'Coraline' a mis chicos que habían estado simultáneamente horrorizados y enganchados, y le agradecí por ello. Cualesquiera fueran mis sentimientos acerca de su trabajo pasado, el era un auténtico escritor, practicando su propio oficio invisible. Juzgando ese libro como evidencia, pensé que era probablemente una persona decente también, una impresión que se mantuvo hasta 2022, cuando empezamos a enterarnos de El Problema.
Pude haberle preguntado acerca de por qué no estaba hablando en nombre de JK Rowling, que estaba transitando una de sus habituales cancelaciones por negarse a complacer a los mocosos consentidos que amaban sus libros pero omitieron sus significados. Un nombre importante como el de él podría haber movido la conversación y haberle dado un muy necesario apoyo. Quizás podría haber persuadido a alguno de sus fans a echarle otra mirada al asunto. Esto fue cuando asumía que la gente como él reconocía la realidad biológica pero se preocupaba por el asunto de 'salir del closet', digamos. Me llevó años darme cuenta que casi todo colega-celebridad mío creía, o fingía creer, en el moderno cáncer mental Americano del 'género'.
Pero en aquel entonces, yo estaba aún atónito por descubrir que él era un portador del virus, el delirio masivo que por pura coincidencia, se manifestó tras la llegada de Internet. Así fueran Bill Bailey o Neil Hannon, Robin Ince o Matt Lucas, Arthur Matheus o Jimmy Mulville, era siempre la misma historia. Una súbita nube de amnesia se formaba alrededor de mis colegas-celebridades, densa como la sopa, de la cual no podían darse cuenta por qué necesitamos espacios sólo para mujeres, o por qué las adolescentes infelices no encontraban una cura milagrosa para sus penurias en una doble mastectomía. Lejos de compartir nada de mi urgencia en la necesidad de detener criaturas de ser irreversiblemente dañadas en clínicas de género, en vez de ello minimizaban, desviaban y descartaban. "Nunca te pedí que te unieras a mi activismo por los animales" gruñó Neil Hannon en una de las ocasiones en las que le rogué por su apoyo.
"No podrías fingir que las mujeres y los chicos son animales?" pensé.
Mi trayectoria usual en estas conversaciones me vio mutar de la boquiabierta incredulidad a la furia y la desesperación. La deslealtad me hizo enojar, pero sabiendo que mis amigos no se preocupaban por sus propias hijas, esposas, hermanas y madres era, y sigue siendo, extremadamente desestabilizador.
Gaiman fue un paso más allá. No puedo encontrar el tweet, así que tal vez esté parafraseando, pero dijo
"Espero que seas más compasivo si tu hija alguna vez espera transicionar."
No puedo pensar en peores palabras que decirle a un padre. Para las chicas, 'transicionar' significa dobles mastectomías en su adolescencia, histerectomías en sus veinte, menopausia temprana y cuatro veces más riesgos de tener un ataque cardíaco que los muchachos de la misma edad. Tener a este gótico decadente desear ese horror en mi hija fue mucho más de lo que pude aguantar. Le quería arrancar la garganta.
Como un par de vaqueros enmarañados cayéndose de un techo, nuestra pelea prosiguió por email. Le envié a Gaiman este artículo sobre Tavistock*. Estaba claro cuando respondió que él no lo había asimilado. Como la mayoría de las celebridades en esta pelea, pareció haber perdido la capacidad de leer.
"Como dije antes Graham, espero que seas más compasivo si fuese uno de tus hijos el que quisiera transicionar."
Me lo dijo de nuevo. El artículo estaba justo ahí, detallando exactamente qué les estaba ocurriendo a los chicos con la suficiente mala fortuna de acercarse a las puertas del Tavistock, y el eligió repetir la misma desagradable frase. Por qué?
Ese mismo año, justo unos meses antes de que Gaiman estuviera aconsejándome en el valor de la compasión, una mujer de 22 años ('Scarlett' en el podcast) llegaba a si casa en la isla de Waikehe en Nueva Zelanda para un empleo como niñera. Al llegar, ella descubrió que la esposa de Gaiman en ese momento, Amanda Palmer, había recordado súbitamente una pernocta, una cita que su hijo estaba al parecer ansioso por asistir.
Así que ella y el crío desaparecieron, dejando a Scarlett de 23 años sona con Gaiman durante toda la noche. En cuestión de horas el hombre de 61 años, sin advertencia ni invitación, se apareció completamente desnudo y se escabulló del otro lado de su baño.
Scarlett alega que durante las siguientes tres semanas, se embarcaron en una relación semi-consensuada, donde Gaiman reiteradamente ignoró los límites impuestos por ella. Ella dice que él se enfureció cuando ella se negaba a sus demandas, usó un cinturón para golpearla, insistió en que ella le dijera 'Amo' y una vez la asaltó tan violentamente que ella perdió la conciencia.
"…(el sexo) fue tan doloroso y tan violento que me desmayé. Por completo, perdí el conocimiento, zumbido en los oídos, visión oscurecida, el dolor era celestial, la cual es una palabra muy extraña de usar, pero no lo puedo expresar de otra forma. Y cuando recuperé la conciencia y estaba en el piso, miré hacia arriba y él estaba mirando los ensayos desde Escocia de lo que fuese que estaban filmando, no sé. Y él ni siquiera se dio cuenta que me había desmayado. Y… había sangre. Fue muy, muy traumático, y le pedí que se detuviera. Le dije que era demasiado."
Scarlett es una testigo convincente a pesar de, o debido a, sus contradicciones. Ciertas cosas pintan una imagen de consentimiento –ella le envió mensajes de texto eróticos a Gaiman, los cuales él respondería de forma cuidadosa– y luego se ríe nerviosamente cuando habla del supuesto abuso. Pero cuando ella oye la versión de Gaiman de los hechos, ella se vuelve fría como un cuchillo y muestra destellos de furia que ella –en su historia–joven, inexperta y deslumbrada por la fama y el estilo de vida de Palmer y Gaiman, fue usada de forma tan informal y tan brutal.
Un par de años atrás, escribí acerca de volverse un tipo de figura a lo Jessica Fletcher en Twitter. "Murder, She Wrote", peor con pedófilos y depredadores. "Así como los asesinos parecían atraídos a cualquier lugar en el que Jessica aparecía, " dije, "my opinión acerca de los derechos y la seguridad de las mujeres en Twitter parecían atraer el tipo de hombres que no pueden quedarse quietos durante un concurso de deletreo."
Dentro de mis adversarios estaba Peter Bright, el escritor de Ars Technica que ahora está cumpliendo una sentencia de doce años por intentar comprar dos criaturas para abusar. Por suerte los chicos no existían y los padres eran en realidad agentes del FBI. Nuestro intercambio fue breve y concernía a la protección de menores. Estoy seguro que todos estarán pasmados de descubrir que él se oponía a ello.
Después estaba este ex Primer Ministro laborista Eric Joyce, que discutió conmigo acerca de la seguridad de los baños mixtos en las escuelas y fue liquidado por poseer el peor tipo de imágenes de abusos infantiles. Más recientemente, me trencé con 'Lexi', que ahora está preso por violación.
Todos tenían una cosa en común. No podían dejar en paz a ninguno de los que nos oponíamos activamente al asalto del movimiento trans sobre protección de menores, un asalto que se alineaba perfecto con sus planes para el futuro. Cada uno volvía a la escena de un crimen que aun no se había cometido, cada uno hurgándose una costra en su propio carácter.
En 2018, en el apogeo del #MeToo, Gaiman twitteó: "En un día como hoy, hace falta decirlo, le creo a los supervivientes. Los hombres no deben cerrar sus ojos y sus mentes a lo que le ocurre a las mujeres en este mundo. Debemos lucharm junto con ellas, para que se les crea, en las urnas, y con el arte, y escuchando, y cambiando este mundo para mejor."
Bien dicho. Ciertamente le creo a las mujeres a las que les hizo llamarle "Amo". Durante mi etapa Jessica Fletcher (una etapa que prosigue) nadie, excepto Gaiman, mencionó a mis hijos. Creo que el sabía que eso me causaría consternación, y la segunda vez que lo dijo fue sólo retorcer el cuchillo. Muchos de mis colegas en los medios se agolparon para cascotear mi reputación, pero Gaiman fue un paso más allá. Creo esto porque es unsádico. Creo que es un hombre que encuentra placer en el sufrimiento de los demás, y un hombre que no ve a las mujeres ni a las niñas como completamente humanas.
Esta fue mi última carta dirigida a él.
Querido Neil
Me doy cuenta que seguís fingiendo que no podés leer la historia de Tavistock. Si alguna vez intentás echar esa maldición sobre mis hijos de nuevo, sin dudas voy a hacer público nuestro intercambio. Tus creencias privilegiadas están lastimando criaturas así que parafraseando a Will Smith, mantené sus nombres lejos de tu puta boca.
Gracias por darme una última oportunidad para decir que JK Rowling será recordada como una heroína, y vos como un traidor a los chicos que amaban tus libros.
Descansá en la infamia, castillo embrujado.
Atentamente,
Graham.
----------
[Prólogo] - [Parte I] - [Parte II] - [Parte III]
Comentarios
Publicar un comentario