Al parecer, el mundo sigue -y seguirá- en conflicto.
No es de extrañar, considerando que el contenido reaccionario es lo que genera engagement en redes sociales y que ello fortalece las cámaras de eco -los sitios en donde las opiniones minoritarias se magnifican en proporción al volumen y la repetición de truísmos y rumores por igual a través de teléfonos descompuestos.
Lo mejor de todo esto en la rotunda negativa de las personas más afectadas a hacer algo al respecto. Como ha demostrado el efecto Duning-Kruger, cuanto mayor es la ignorancia del individuo, mayor es su certeza de que se las sabe todas.
"Puedo dejarlo en cualquier momento, no me domina" han dicho en distintas ocasiones distintas personas con distintas adicciones y un mismo problema frente a sí, justo después de haber tomado -por enésima vez- la decisión equivocada.
Es así que vivimos en un mundo post-verdad.
---
Como este tipo de realizaciones tiene un efecto devastador en las mentes no preparadas (carentes de autocrítica, reflexión o información), sus aparatos psicológicos construyen un elaborado conjunto de trampas mentales que permitan seguir justificando lo injustificable, y que -apelando al miedo cavernario al aislamiento social- instintivamente los llevan a congregarse con grupos de similares patologías.
En estas trampas mentales, sin saberlo de hecho, hemos caído todos en algún momento de nuestras vidas; basta con tomarse un momento para hacer memoria y comenzar a observar ciertos patrones de los que tal vez no nos habíamos percatado.
El problema que hay hoy, es que Big Tech se las ha apañado para modelar un comportamiento social capitalizando -y recompensando- sus mayores disfunciones, en pos de mayores ganancias y control incuestionable.
Al mismo
tiempo, Big Tech busca eximirse de toda culpa y cargo alegando que todos tienen
la opción de dejar de interactuar ya mismo con los sistemas de hábitos que
ellos han creado con sólo apretar un botón... siempre y cuando "tengan ganas".
Y lo peor de todo esto, es que la gente más vulnerable sucumbe sin cuestionamientos. Después de todo, lo que sea que sea la raíz de sus problemas, "pueden dejarlo en cualquier momento, no los domina".
--
Imaginemos un gran laboratorio con un centenar de ratas, a las que se les ha proveído un dispositivo para auto-administrarse un orgasmo con sólo apretar un botón.
O un living por la madrugada, repleto de botellas de cerveza y vasos medio vacíos con restos entibiados por el ambiente, algunos con colillas de cigarrillos, otros volcados sobre papel satinado, espejos y cocaína.
O un galpón gigantesco de dos pisos, a reventar con luces de colores y sonidos surrealistas, equipado con multitud de tragamonedas y algún que otro cajero automático, sin relojes a la vista.
O un la antesala de un burdel (zona VIP de cualquier boliche) repleto de mujeres desnudas, bebidas caras, lóbulos prefrontales desactivados, mentalidad de colmena y aromas agresivos.
"Puedo dejarlo en cualquier momento, no me domina".
Así como lo saben los dealers, los croupiers y los patovicas, Big Tech sabe que no podés dejar esas cosas porque te dominan, y porque no tenés incentivos para dejarlas.
Habría reuniones de fin de semana que terminan con el gasto equivalente a una propiedad en estimulantes y depresores autoadministrados por un grupo de manijas, si el alcohol y la falopa pudieran dejarse?
Cómo se gana la vida un dealer?
Habría tantas personas que rutinariamente se condenan a sí mismas y a sus familias adentro de un lujoso galpón, frente a una palanca, un mazo de cartas o una ruleta durante horas y horas, en busca de un nuevo subidón, si admitieran que tienen un problema?
Cómo se gana la vida un croupier?
Habría tantos accidentes, exabruptos y descontroles los fines de semana si dejara de rendirse culto a los lugares en donde está prohibido comunicarse a un volumen normal, permanecer sobrio o conservar el autocontrol?
Cómo se gana la vida un patovica?
-
Es fácil saber si uno es un adicto a las redes sociales.
Basta con leer este texto y contar la cantidad de peros y justificaciones que automáticamente te interrumpieron la lectura demostrarte que "vos no tenés un problema."
Y todos podemos hacer algo al respecto. El primer paso, es aceptarlo.
Seguro
que antes te vienen ganas de entrar a Instagram o TikTok, o poner Netflix o
Youtube, en busca de algo que valide tu ilusión de normalidad.
Big Tech lo sabe.
Y ahora, vos también.-
Comentarios
Publicar un comentario